domingo, 21 de marzo de 2010

NTCL,(Norma de Tecnica de Competencia Laboral)

codigo:NUSIM002.02 Título:Asesoría en materia de crédito de vivienda


Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral:Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que brindan asesoría al
cliente en materia de crédito de vivienda.
Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación
basados en NTCL.
La presente actualiza la NTCL NUSIM002.01 Asesoría en materia de crédito de vivienda publicada
en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de Octubre del 2007.


Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrolló:Desarrollos y Servicios Inmobiliarios


Fecha de aprobación por el Comité Fecha de publicación en el D.O.F:05/02/2009
Técnico del CONOCER:04/11/2008


Nivel de competencia:Dos
Desempeña actividades programadas que, en su mayoría, son rutinarias y predecibles.
Depende de las instrucciones de un superior.
Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico.


Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del
Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):
Módulo Ocupacional:Vendedores especializados Clave del Módulo:0713-04
Ocupaciones:Agente de ventas de bienes raíces Código:0713-04-03


Estándares de la competencia laboral de la Unidad:
Código:NUSIM002.02 Unidad:Asesoría en materia de crédito de vivienda


Elementos que conforman la Unidad:
Referencia:1 de 2 Código:E0197
Título: Orientar al cliente sobre los productos de crédito de vivienda


Criterios de Evaluación:
La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

1.Determina el perfil del cliente

2. Determina las posibilidades de crédito del cliente

3. Informa al cliente el resultado de la precalificación

4. Explica al cliente el crédito de vivienda

5. Explica al cliente el crédito en cofinanciamiento

6.Explica al cliente el crédito otorgado por instituciones financieras y la aplicación de la
subcuenta de vivienda

7. requisitos para solicitar el crédito de vivienda

8. Explica al cliente los derechos y obligaciones que contraerá al obtener el crédito


La persona es competente cuando obtiene los siguientes:
PRODUCTOS:

1. El reporte de crédito de vivienda obtenido


La persona es competente cuando posee los siguientes:
CONOCIMIENTOS:

1.Características de los productos crediticios de INFONAVIT,
FOVISSSTE e Instituciones financieras

2.Cobertura de los seguros relacionados con el crédito de vivienda
y póliza de garantía.

3.Características de la oferta vinculante.

4.Definición de los programas de crédito del INFONAVIT,
FOVISSSTE.

5. Alternativas para alcanzar la puntuación para acceder a un crédito.


Criterios de Evaluación:

La persona es competente cuando demuestra los siguientes:
DESEMPEÑOS

1.Informa al cliente los requisitos que debe cubrir la vivienda para ser susceptible de un
crédito.

2.Recomienda al cliente cómo debe llenarse la solicitud para inicio de trámite de crédito.

3. Verifica los datos de la solicitud de crédito.

4. Informa el contenido del avalúo.

5. Informa al cliente sobre el contenido del contrato de compra venta.

6. Informa al cliente sobre los notarios autorizados para la escrituración de vivienda.

7.Comunica al cliente la información y documentos que el notario necesita para efectos de
escrituración.

8.Contesta las preguntas del cliente relacionadas con la orientación brindada.

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